miércoles, 22 de abril de 2015

Cuando era puertorriqueña analisis

INTRODUCCIÓN
La obra de Esmeralda Santiago titulada Cuando Era Puertorriqueña es una obra reciente que encierra un profundo interés histórico para los puertorriqueños. Esmeralda aprende a vivir en el campo de la Isla, vive luego pocos años en el área metropolitana y posteriormente parte para los Estados Unidos con su madre y sus hermanos, desde donde ya jamás ha regresado otra vez a Puerto Rico para vivir permanentemente.
Son interesantes las cosas que ella cuenta en este libro, y los puntos de vista de una niña que va creciendo en Puerto Rico. La mayor parte del libro narra la vida en Puerto Rico, y es muy poco lo que se narra de los Estados Unidos.
Esmeralda enfrentó muchos desafíos en la vida, pero supo salir hacia adelante. Esta es la historia de una mujer que supo imponerse.

ANÁLISIS DE LA OBRA
Esmeralda Santiago no ofrece fechas o detalles precisos acerca del período en que ella se crió en Puerto Rico, pero a través de toda la obra ella ofrece unos datos que son claves para ayudarnos a ubicar su libro, en términos cronológicos. Ella menciona al presidente Eisenhower y menciona la muerte de Kenneddy.
También menciona la gobernación de Muñoz Marín. Puede pensarse que Esmeralda Santiago nació en la década del 50 (a finales, aproximadamente), y que se fue para los Estados Unidos apenas comenzaba la década del 60. Este aspecto de la obra es muy interesante, ya que esto indica que el libro, más que una biografía, es un testimonio de una época histórica de nuestra Isla. Vemos el mundo desde su propia perspectiva, sin interpretaciones fuera de lugar. Nos parece que fue la niña misma la que nos está contando este relato, no la mujer que escribió el libro.

Es probable que Esmeralda Santiago haya dividido su vida en dos períodos importantes: Su período puertorriqueño, y su actual período americano. Es por eso que este libro se haya titulado A Cuando Era . . .', no A Cuando soy...'
Cuando leemos el libro, lo hacemos para buscar todas aquellas cosas que ella dejó en el pasado, todo aquello que la hacía puertorriqueña.
La impresión de la psicología femenina puertorriqueña se hace mucho más amplia al leer esta obra, pues entendemos que este libro describe la mente de una niña puertorriqueña. En resumidas cuentas, este libro es un testimonio psicológico que nos ayuda a pasear por la mente de una niña criada en un área rural de nuestro país.

Esmeralda describe los eventos particulares del Puerto Rico de la era moderna pre-industrial. Ella se crió en el período en que la industrialización apenas comenzaba en nuestra isla. Este período histórico, no es tan lejano, Esmeralda ahora es apenas una mujer que entra en sus años de juventud madura. Yo veo también en este libro un testimonio social, pues ella describe los cambios que se estaban dando en Puerto Rico cuando ella se crió aquí. Su niñez estuvo amenazada por las lombrices (que ella nunca cogió), la mala nutrición, y la falta de cuidados médicos adecuados que amenazaban a todo puertorriqueño en aquella época.
Esmeralda tenía unos lazos muy estrechos con su padre cuando niña. Ella cuenta que su padre era un hombre machista y mujeriego, pero hay que reconocer que él era un hombre trabajador. Ellos llegaron a entablar conversaciones de índole filosófica. Recuerdo aquella parte de la obra donde su padre le explica que él no creía en fantasmas ni cosas extrañas, porque él le dijo en una ocasión a ella que: A... yo creo en lo que puedo ver con mis propios ojos '.
El punto de vista de Esmeralda en cuanto a algunas cosas era simplemente uno infantil e ingenuo, pues ella misma dice que llegó a preguntarle a su padre, después que a ellos le regalaron una comida los americanos, esto:

"-- Si nos comemos toda esa comida americana que nos dieron en el Centro Comunal, ¿Nos volveremos americanos? '

La contestación de su padre a esta pregunta fue otra muy interesante:

"--Sólo si te gusta más que nuestro arroz con habichuelas".

El libro abunda en una ingenua sabiduría infantil, y en unas interrogantes que demuestran que ya Esmeralda Santiago se perfilaba como una persona que a la larga sería escritora, pues vemos el mundo que ella cuenta a través del punto de vista de una niña ingenua. Lo que sucedía con Esmeralda era que ella era muy niña como para decidir por sí misma, ella fue víctima de las circunstancias familiares que la rodearon.

En cuanto al tema de la identidad nacional, ella siempre cuenta todas las cosas desde el punto de vista de una persona bien segura de sí misma y bien patriota. Esmeralda declara que ella nunca estuvo de acuerdo con el hecho de que la hubieran sacado de Puerto Rico, algo que ella siempre consideró como un 'desarraigo'. En sus propias palabras ella lo declaró en su libro:

A Para mí, la persona en que me iba convirtiendo cuando nos fuimos fue borrada, y otra fue creada en su lugar. La jíbara puertorriqueña quien soñaba con la verdez silenciosa de una tarde tropical se convertiría en una híbrida quien nunca perdonaría su desarraigo '.

Este 'desarraigo' es uno de los sentimientos que perdura a través de toda la obra, pues el tono de ella no parece ser nostálgico, sino uno de una identidad que ha sufrido varios cambios. Ella sufre el 'desarraigo' de haber tenido que abandonar su patria, sus raíces, y esto es lo que la hace adoptar un tono un poco irónico, que lo podemos captar al leer esta obra de testimonio personal. Ella parece nunca haber perdonado a la vida el cambio que dio, pero de todos modos ella supo sacarle provecho a esta situación.

CONCLUSIÓN
Este libro ha sido uno de los mejores libros que yo he podido leer en mucho tiempo. Las cosas que revela son de gran interés, especialmente para nosotros los puertorriqueños. El libro no fue escrito en un español lleno de palabras complicadas ni artificiosas oraciones. Es un libro claro, conciso y bien preparado. Se nota que Esmeralda tiene pleno dominio de lo que dice.
Es lamentable ver cómo muchos niños tienen que vivir una niñez tan llena de problemas familiares y socio-económicos, como los que tuvo que atravesar la autora. Pero, de todos modos, ella pudo vencer, y eso es lo que importa. Creo que el mensaje de este libro es uno muy positivo. Este libro es un libro ejemplar, para que la juventud moderna aprenda a buscar su puesto en la vida.